Home | English

BIBLIOTECA

 
Links Útiles
Leyes por País

DEFINICIONES


¿Qué es un indicador Geográfico / Denominación de Origen?

El Indicador Geográfico/Denominador de Origen es el nombre de la región, un lugar específico o un país usado para designar productos que originan en una región, cuya calidad y/ o características son esencialmente o exclusivamente otorgadas por un medio ambiente geográfico particular junto a los factores naturales y humanos correspondientes y cuyo proceso, producción, y preparación toma lugar en la región geográfica limitada. Indicadores Geográficos y no-geográficos tradicionales son también considerados Denominación de Origen de productos agrícolas, con la condición que estos productos cumplan con las demás condiciones provistas en la regulación correspondiente.

Denominación de Origen es un tipo de Indicador Geográfico aplicado a productos agrícolas de materia prima, o elaborados, cuya calidad o características son derivadas fundamentalmente y exclusivamente del área geográfica donde es producida, transformada, y elaborada.

Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), también llamada Appellation d'Origine Contrôlé (AOC), es una certificación de propiedad intelectual basada en la ubicación geográfica y en ciertas reglas de producción, donde un vino o bebida espirituosa es producida.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO

¿Qué es una Marca Registrada y una Marca de Servicios?

Una Marca Registrada es la identidad comercial de un producto. Una Marca de Servicios es la identidad comercial de un servicio.

Una Marca puede ser una palabra, nombre, símbolo, forma, color, sonido, o aparato utilizado para identificar productos o servicios y distinguirlos de otros en transacciones comerciales Una Marca de Servicios puede ser identificada al igual que una Marca Registrada excepto que identifica servicios comercializados en vez de productos.

Los términos y símbolos “Marca Registrada”, “Mar. Reg.”, “MR”, “Marca”, “®”, “Trademark”, “TM”, “Registered TM”, “Registered Trademark”, son utilizados corrientemente para identificar Marcas. Las Marcas de Servicio son usualmente designadas con los símbolos ®, o “SM”.

Los derechos marcarios se utilizan para prevenir que otros utilicen marcas similares que puedan confundir al consumidor en cuanto al origen del producto o servicio identificado por la marca. Los derechos marcarios pueden utilizarse para prevenir el uso de marcas similares pero no puede utilizarse para prevenir que otros fabriquen o vendan productos similares/idénticos u ofrezcan servicios similares bajo otra identidad marcaria.

En los Estados Unidos de América, las marcas utilizadas en productos o servicios utilizados en comercio interestatal o internacional pueden ser registradas ante la Oficina de Marcas (USPTO). Un profesional de Marcas de GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY puede ayudarlo a registrar y asegurar sus Marcas Registradas y Marcas de Servicio.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO

¿Qué es el Derecho de Autor (Copyright)?

El Derecho de Autor, en Inglés Copyright, es una forma de Propiedad Intelectual que protege a autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas, y ciertas otras obras fruto de la creatividad intelectual del autor.

Por acuerdos internacionales (Berna) y por leyes nacionales, el Derecho de Autor se establece en el momento que el autor plasma su obra creativa en un medio permanente de expresión.

El Derecho de Autor protege la forma de expresión, no el tema de la expresión en sí. Por ejemplo, la descripción técnica de una máquina puede estar protegida por Derecho de Autor, lo cual impediría que otros copien esta descripción técnica, pero no impediría que otros escriban su propia interpretación de la descripción técnica y/o usen o hagan la máquina.

Las obras protegidas por el Derecho de Autor pueden haber sido publicadas o no. El registro ante autoridad gubernamental de una obra artística reivindicando Derecho de Autor es prerrequisito para cualquier litigio (en los Estados Unidos de América).

En los Estados Unidos de América, el Derecho de Autor se registra ante la Oficina de Derecho de Autor (Copyright Office) que es la Biblioteca del Congreso de EUA.

Un profesional de Derecho de Autor de GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY puede ayudarle a registrar y defender sus derechos autorales.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO

¿Qué es un Nombre de Dominio?

Un Nombre de Dominio es, y funciona como, una dirección en el ciberespacio, un hostname que identifica a un recurso del protocolo de Internet (IP resource), para un sitio web.

Un Nombre de Dominio no es una Marca Registrada, ni otorga derechos para registrar una marca, y viceversa. Disputas acerca de usos comerciales de un Nombre de Dominio normalmente involucran temas de derecho marcario, estos son registrados, protegidos, y litigados separadamente.



¿CÓMO RECUPERAR UN NOMBRE DE DOMINIO QUE ES TAMBIÉN SU MARCA?

Disputas sobre la posesión legal de un Nombre de Dominio son cada día más comunes, especialmente cuando estos conflictúan con un nombre comercial, ya sea este registrado como una marca registrada o no. Es posible, aunque difícil, reclamar un Nombre de Dominio registrado por otro, sobre todo si derechos superiores establecidos existen.

Un profesional de Internet de GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY puede ayudarlo a registrar y defender sus derechos de su Nombre de Dominio.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO

¿Qué es una Patente?

Una Patente de invención es un título de propiedad, otorgado por una agencia autorizada de gobierno, normalmente una oficina de Patentes o de Derecho Industrial, como el USPTO de Estados Unidos de América. La Patente otorgada tiene validez por un tiempo limitado, normalmente hasta 20 años, que permite al titular de esta el derecho de excluir a otros de practicar, hacer, mercadear, ofrecer a la venta, importar, exportar o usar el invento en el país donde la Patente fue otorgada.

Las Patentes son válidas únicamente en el país donde fueron otorgadas. Por el momento no existen Patentes internacionales, sin embargo existen tratados internacionales, como la Convención de Paris y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (“PCT”), que facilitan la obtención de derechos de Patente, con la misma fecha de prioridad y sin violar el requerimiento de novedad absoluta, en los países miembros del tratado.

En los Estados Unidos de América existen tres tipos de Patentes

• Patentes Utilitarias, son títulos de propiedad otorgados a aquellos que inventan un nuevo y práctico proceso, máquina, producto, o composición química, o una nueva mejora sustancial a una patente existente.

• Patentes de Diseño, también conocidas como Diseño Industrial en otros países, son títulos de propiedad otorgados a aquellos que inventan un producto nuevo, práctico y de características ornamentales.

• Patentes de Plantas, son títulos de propiedad otorgados a aquellos que inventan una nueva y distinta variedad de planta que solo se puede reproducir asexualmente.

TIPOS DE PATENTES
Usted puede obtener una Patente para:

♦ PRODUCTO
♦ MAQUINA - para hacer productos
♦ PROCESO - para hacer productos
♦ COMPOSICIÓN QUÍMICA  - de Materia
♦ DISEÑO INDUSTRIAL - Práctico y ornamental
♦ VARIEDAD de PLANTA - Reproducción asexual
♦ MÉTODO DE NEGOCIOS - Implementado en una máquina
♦ SOFTWARE

TIPOS DE SOLICITUDES DE PATENTE

♦ PATENTE PROVISIONAL
♦ PATENTE NO-PROVISIONAL (REGULAR)
♦ PATENTE NON-PROVISIONAL EXAMEN ACELERADO (12 MESES)
♦ PRIORIDAD INTERNACIONAL vía CONVENCIÓN DE PARIS
♦ PRIORIDAD INTERNATIONAL vía Tratado de Cooperación en materia de Patentes (“PCT”)


¿QUÉ PUEDE SER PATENTADO?

Generalmente patentes utilitarias incluyen casi todos productos que un ser humano inventa y los procesos y materiales para hacer estos productos.

Cada país puede especificar lo que es patentable bajo su jurisprudencia; por lo que es posible que un país otorgue una patente sobre un invento (por ejemplo software, métodos de negocios, segundos usos para fármacos) que otros países no lo reconozcan como invento. La ley de patentes de cada país especifica lo que es o no patentable y las condiciones bajo las cuales una patente puede ser obtenida.

En los Estados Unidos de América, el derecho de obtener una patente está plasmado en la Constitución en el Artículo I, sección 8, "El Congreso tendrá la atribución… de promover el progreso de las ciencias y las artes otorgando por un tiempo limitado a sus inventores y autores el derecho exclusivo sobre sus escritos y descubrimientos”.

La ley que codifica el derecho de patente se encuentra en el Título 35 del Código de los Estados Unidos de América.

En el lenguaje del estatuto, toda persona que "invente o descubra cualquier proceso nuevo y útil, maquina, manufactura, o composición de materia, o cualquier mejora nueva y útil de algo existente, puede obtener una patente", sujeto a las condiciones y requerimientos de la ley.

El término "proceso" es definido por ley como un proceso, acto, o método, que principalmente incluye un proceso industrial o técnico. El término "maquina" usado en el estatuto no requiere explicación adicional.

El término "manufactura" se refiere a los productos fabricados e incluye a todos los productos.

El término "composición de materia" se refiere a composiciones químicas y puede incluir mezclas de ingredientes conocidos así como nuevas composiciones químicas. La ley de patentes especifica que el invento o descubrimiento debe ser “útil".

El término "útil" en este contexto se refiere a la condición que el invento o descubrimiento tenga un propósito utilitario y que sea operativo. Por ejemplo, una máquina que no funcione y realice las operaciones para la cual fue diseñada no puede llamarse útil, por lo que no podrá serle otorgada una patente.

Los derechos del inventor no incluyen el derecho de hacer, usar, o vender el invento. El inventor deberá cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes para poder usar el invento. Por ejemplo, una compañía farmacéutica puede obtener una patente sobre un nuevo medicamento pero no podrá venderlo sin pasar por el proceso regulatorio y obtener la autorización correspondiente. Un inventor puede obtener una patente sobre una mejora de un tipo de rayo LASER particular pero no podrá fabricar o vender el nuevo diseño sin obtener previamente una licencia del dueño de la patente anterior del LASER sobre la cual la mejora está basada.

¿QUÉ NO PUEDE SER PATENTADO?

Las cortes han interpretado las leyes y han definido los límites del espectro de lo que puede o no ser patentado. Como resultado han concluido que las leyes de la naturaleza, fenómenos físicos, e ideas abstractas no son patentables.

Una patente no puede ser otorgada sobre una idea abstracta o sobre una sugerencia. Por ejemplo, la patente es otorgada sobre una nueva máquina, pero no sobre la idea o sugerencia de una nueva máquina. Es necesaria una descripción completa y detallada de la maquina actualmente inventada, entendible por una Persona con Habilidad Ordinaria en el Tema sobre el cual el invento busca ser patentado.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA PATENTE EN EUA?

a. Novedad – Inexistente y no publicado previamente en ningún país (35 U.S.C. 102).

b. Útil - Proceso útil, maquina, manufactura, o composición de materia (35 U.S.C. 101).

c. No-obvio (Altura inventiva) (35 U.S.C. 103) para el entender de una Persona con Habilidad Ordinaria en el Tema sobre el cual el invento busca ser patentado.

¿POR CUANTO TIEMPO ES CONCEDIDA UNA PATENTE?

Depende. En la mayoría de los países la ley permite hasta un máximo de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante la agencia gubernamental autorizada. Sin embargo, hay factores que pueden reducir o extender el término de una patente.

Una vez que la agencia de gobierno otorga una patente, esta requiere ciertos pagos, tasas de manutención, a ciertos intervalos de tiempo para mantener vivo el derecho de la patente, por lo que la falta de cumplir estas obligaciones puede truncar el tiempo efectivo de duración de una patente.

Hay varias razones por las cuales el dueño de una patente puede dejar de pagar la tasa de manutención de una patente, desde el simple olvido hasta el abandono ex-profeso.

En ciertos casos, cuando el examen y/o proceso regulatorio gubernamental atrasa la otorgación de una patente, el gobierno puede extender el período de duración de la patente hasta 5 años más.

¿CÓMO OBTENER UNA PATENTE?

Un profesional de Patentes de GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY puede ayudarlo a redactor y presentar su solicitud de patente y defender sus derechos tanto en Estados Unidos de América como en el resto del mundo.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO

¿Qué es un Secreto Industrial / Comercial?

Un Secreto Industrial/Comercial es una fórmula, práctica, proceso, diseño, instrumento, o compilación of información SECRETA usada y mantenida en SECRETO por una empresa para obtener una ventaja sobre la competencia dentro de la misma industria, rubro comercial, o profesión. En los Estados Unidos de América los Secretos Industriales/Comerciales están protegidos por varios estatutos Estatales y Federales.

Los Secretos Industriales/Comerciales no se registran, sin embargo requieren de un esfuerzo continuo y consistente de salvaguarda y protección para mantenerlos secretos en todos los procesos relevantes donde son utilizados. La publicación de un Secreto Industrial/Comercial por cualquier medio u omisión hace que el Secreto Industrial/Comercial caduque inmediatamente.

Un profesional de GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY puede ayudarlo a establecer los procedimientos de confidencialidad, seguridad, y protección de sus Secretos Industriales y/o Comerciales.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO

¿Qué es la Propiedad Intelectual (PI)?

La Propiedad Intelectual es un compendio de derechos de propiedad , creados por las leyes de cada país, bajo las cuales se confiere un título de propiedad al creador y/o dueño de una obra artística, un invento, o de un nombre comercial.

La Propiedad Intelectual es el producto de la creación de una mente fértil. La Propiedad Intelectual se distingue por su unicidad, practicidad y novedad que le confieren al dueño y/o creador una ventaja comparativa sobre su competencia o predecesores.

La Propiedad Intelectual se manifiesta en muchas formas y en variadas aplicaciones de diferentes tiempos de duración. Entre los tipos más conocidos de Propiedad Intelectual se encuentran las Patentes, Marcas, Diseño Industrial, Secretos Comerciales e Industriales, Derecho de Autor, Denominación de Origen, Varietales de Plantas, e Indicador Geográfico.

Un mismo producto puede estar protegido por más de una forma de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, una envase que contiene una bebida fabricada en una región particular, que produce características específicas a la bebida, puede estar protegido por una o más Patentes y/o Diseño Industrial, una Marca, Un derecho de Autor, una o más Lemas (Marcas de Servicio), uno o más Secretos Industriales y Comerciales, y una Denominación de Origen o un Indicador Geográfico.

Un profesional de GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY, puede ayudarlo a identificar y proteger sus derechos de Propiedad Intelectual.

CONTACTENOS, GOLAB IP SABE COMO AYUDARLO



PROTECCIÓN PARA SUS INTERESES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 
    REGISTRO
    ASESORÍA LEGAL
    DEFENSA DE SUS DERECHOS
    EXTRACCIÓN DE VALOR
 
© 2010 GOLAB INTELLECTUAL PROPERTY, PLLC Notificación Legal